Translate

martes, 30 de noviembre de 2010

With God safe victory (Con Dios victoria segura)

-->

Con Dios victoria segura

Salmo 60

 

“Con ayuda de Dios haremos grandes cosas Sal 60.12. Es éste, creo, el versículo clave del salmo 60. Se trata de una doctrina tratada con claridad en la Sagrada Escritura. Por falta de la presencia de Dios en la obra que realizaban, fracasaron los constructores de Babel Génesis 11.1-9- Tal parece que el Salmo que ahora tratamos de comentar fue escrito en horas de crisis, en  días de un eclipse entre Dios y el pueblo de Israel. He aquí las palabras que señalan tan funesta realidad: “En tu enojo, oh Dios, nos has abandonado salmo 60.1

¿De qué se trata? Parece que de una posible derrota de los ejércitos comandadas por David. No tenemos, que yo sepa, detalles de la posible derrota. No obstante, el salmista describe esos momentos de angustia en palabras conmovedoras. Dice: “Hiciste que la tierra temblara y se abriera; cierra ahora sus grietas, pues se desmorona. Has hecho pasar a tu pueblo duras pruebas, nos has dado un vino que enloquece. Da ahora una señal a los que te honran, para que escapen de las flechas. Respóndenos, sálvanos en tu poder. Libera a los que amas Sal 60.2-5.

·        Tal la oración que David elevó en la hora del combate, de la casi derrota. Las palabras, “da una señal a los que te honran, para que escapen de las flechas” indica que  las huestes de David estaban listas para emprender la huída. Pero la Oración cambio el panorama. Dios intervino y la victoria fue para el pueblo: “Libera Señor, a los que amas”

La respuesta no tardo en llegar. Así lo narra el poeta. Oigámoslo: Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré;  Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. Mío es Galaad,  y mío es Manasés;  Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. Moab,  vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado;  Me regocijaré sobre Filistea. Sal 60:6-8. En manos de David cayeron diversos lugares, pero aún quedaba una ciudad fortificada a donde era difícil llegar. Y David pregunta “¿Quién me llevará a la ciudad amura-llada? ¿Quién me guiará hasta Edom?” Acto seguido el salmista Orar y pide: “Ayúdanos, Señor, contra el enemigo Sal 10.11. Dios escuchó a su siervo, intervino, y la ciudad amurallada cayó en manos de David.

·        Se trata de algo en nada parecido a lo que ocurría antes de la oración

En síntesis, la lucha sin Dios conduce a la derrota, la lucha en que Dios toma parte, victoria segura, con la bendición de un hombre cuyas características en momentos de crisis es la oración.

1.      Ejercito, Iglesia, Congregación en Crisis:”En tu enojo, oh Dios, nos has abandonado v.60.1, parece que el salmista culpa a Dios de su derrota, pero en verdad es el pueblo el que se aleja de Dios, característica primordial la comunión con Dios a través de la oración.

2.      Sin Dios la derrota es segura: “Tu, oh Dios, nos has abandonado, no sales ya con nuestras tropas v.10 característica primordial al empezar cualquier obra dedicársela a Dios en oración.

3.      La inutilidad de los esfuerzos humanos “De nada vale la ayuda del hombre v. 11 La característica de David es la confianza a Dios

4.      El valor de la oración “Respóndenos sálvanos con tu poder v.5 Y el poeta anota la respuesta en las palabras que siguen: “Dios a dicho en su santuario” v.6.

5.      La intervención divina se deja esperar cuando usamos el poder de la oración. “Sobre Edom arrojaré mi sandalia” v.8  la santidad de Dios nos hace tener desprecio a lo pecaminoso.

6.       La victoria final: vienen relación con nuestra oración y la voluntad de Dios “El aplastara a nuestros enemigos v. 12.

7.      La oración de David no solo le asegura la victoria sino una declaración inmortal: “Con la  ayuda de Dios haremos grandes cosas Salmo 60.v.12

La oración: veo que éste es el más sabio de todos los caminos o características a seguir. Veamos la opinión  del salmista en otros Salmos: “Dios mío, escucha mi oración” Sal 55.1; “Yo clamaré a Dios; el Señor me salvará. Me quejaré y lloraré mañana, tarde y noche, y él escuchara mi voz” Sal 55.16-18. En síntesis esta es la característica que debemos seguir no tan solo en horas de conflicto sino en nuestro diario vivir la oración a mi Dios que siempre me escucha cuando ando en su Camino.








No hay comentarios:

Salvación

Salvación